Si tenemos un viaje o una ruta planeada a la montaña, seguro que te has preguntado ; ¿Se puede llamar al 112 sin cobertura? ¿Hay señal en la montaña?
El 112 es el número de teléfono gratuito indicado como único número de asistencia al ciudadano por una emergencia en el continente europeo. Y por suerte se puede llamar sin la cobertura de nuestra operadora, es decir, accediendo a la de otras compañías.
Sin embargo, esto en una montaña podría ser un problema ya que existen zonas muy altas o alejadas en las que no llega la señal de ninguna compañía. Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Cataluña hay más de un 30% de terreno sin cobertura.
En estos casos la mejor opción es tener un teléfono que funciona por vía satélite. Este podréis encontrarlo en refugios de montañas o cabinas que suelen estar repartidas por las zonas donde no hay cobertura de las montañas. También hay radios en algunos refugios.
También ten en cuenta que puedes llamar al 112 a través de un acceso directo en caso de que el teclado de tu móvil se encuentre bloqueado, sin necesidad de introducir el código PIN, o incluso sin tener que disponer de una tarjeta SIM en el dispositivo.
Qué hacer cuando llamamos al 112
Antes de ir a una montaña donde puede que no tengas cobertura, desde Axarfusion te recomendamos que tengas estas cosas en cuenta para tardar el mínimo tiempo posible y que los servicios de emergencias lleguen cuanto antes.
Cuando no tenemos cobertura de nuestra propia operadora, pero sí tenemos acceso a otra, solo podremos hacer llamadas de voz a este número. Es decir, no se podrán enviar SMS.
Una vez llamemos o contactemos al 112 deberemos:
- Realizar llamadas al 112: En cuanto contactemos con los servicios de emergencia, estos nos pedirán nuestra identidad, la de las víctimas, que es lo que ha ocurrido, donde ha sido, como son las lesiones, y cualquier dato que pueda ser útil como si es posible estacionar un helicóptero o si es una zona donde no puede acceder un coche.
- Enviar SMS: En el caso de que no podamos realizar una llamada de voz podremos enviar un mensaje a una persona para que esta contacte contacte con el servicio de emergencias. Esta persona deberá de ser fiable y de confianza ya que estamos hablando de una urgencia y tenemos que ser lo más rápidos y eficaces posibles. En el mensaje deberemos de incluir todo lo mencionado anteriormente además de cualquier información que consideremos relevante. También sería conveniente que esta persona nos confirme que ha recibido el mensaje.
- Si tienes datos móviles: En el caso de que tengas conexión a internet podrás compartir tu ubicación directamente con el servicio de emergencias y además proporcionar toda la información anterior, también si es posible puedes enviar videos y fotos para que vean con más claridad el lugar donde van a dirigirse.