Skip links

¿Qué es un APN?

Mientras juegas con tu teléfono, es posible que te hayas topado con el término configuración APN. ¿Qué es APN?

Estos ajustes permiten que tu teléfono interactúe con tu proveedor de servicios inalámbricos. Suelen utilizarse cuando tu proveedor de servicios inalámbricos es un OMV (operador móvil virtual)… ya sabes, como nosotros. Cada vez que intentas utilizar datos, tu MVNO lee los ajustes APN para determinar las medidas de seguridad, a qué red necesitas conectarte y mucho más. Estos ajustes también te permiten conectarte a Internet y utilizar la mensajería de imágenes MMS.

¿Qué significa APN?

Las sigas APN vienen de Access Point Name, que en castellano sería Nombre del Punto de Acceso. Se trata de la configuración que le dice a tu móvil por qué camino virtual debe conectarse a Internet.

Lo más habitual es que los ajustes de internet se configuren de forma automática al introducir la SIM en tu móvil y no tengas que hacer nada.

No obstante, algunos fabricantes de teléfono no permiten la configuración remota de forma automática: Xiaomi, OnePlus, Lenovo, Gama Nexus, Asus y algunos modelos de Motorola y HTC.

Si tu móvil es uno de esos, tendrás que configurarlo manualmente siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

¿Cómo funciona un APN?

Los nombres de los puntos de acceso tienen dos componentes:

1. Un identificador de red
2. Un identificador de operador

El primero determina la pasarela (que se refiere a una pieza de hardware o software que permite que los datos fluyan de una red a otra) a la que se conecta tu teléfono, mientras que el segundo determina qué operador de red móvil está asociado a esa pasarela.

Tu teléfono lee tu configuración para establecer una conexión entre tú y la red celular de tu operador e Internet. A continuación, tu operador lee estos ajustes para generar una dirección IP y conectarte a una pasarela segura. En efecto, un APN es una pasarela entre una red GSM e Internet.

¿Por qué tendría que cambiar la configuración de APN?

Puede que tengas que cambiar la configuración porque necesites conectarte a una red diferente en función de tu teléfono o porque estés configurando un dispositivo nuevo por primera vez o introduciendo una tarjeta SIM por primera vez.

Sin embargo, en la mayoría de los dispositivos no tendrás que modificar los ajustes.

¿Por qué tendría que cambiar la configuración de APN?

Puede que tengas que cambiar la configuración porque necesites conectarte a una red diferente en función de tu teléfono o porque estés configurando un dispositivo nuevo por primera vez o introduciendo una tarjeta SIM por primera vez.

Sin embargo, en la mayoría de los dispositivos no tendrás que modificar los ajustes.

¿Cuáles son los ajustes APN más importantes?

Hay cuatro ajustes APN importantes:

APN: Nombre del punto de acceso, también conocido como “APN”.
Tipo de APN: Hay cuatro: genérico, SUPL (localización segura en el plano del usuario), MMS (servicio de mensajería multimedia) y WAP (protocolo de aplicación inalámbrica, no confundir con la canción de Cardi B/Megan Thee Stallion).
Genérico, como su nombre indica, es la configuración por defecto de muchas operadoras.
SUPL establece una conexión segura con un servidor de la red de tu operador
MMS permite enviar mensajes multimedia, por ejemplo, con imágenes.
WAP: permite acceder a información a través de redes inalámbricas móviles.
MMSC: Multimedia Messaging Service Center (centro de servicios de mensajería multimedia), necesario para la mayoría de los operadores móviles virtuales.
Proxy: Algunos operadores lo utilizan para crear un proxy entre Internet y su red.

¿Cómo puedo configurar mi APN?

No te preocupes, en Axarfusion ya hemos pensado en eso por ti. Así que hemos creado un tutorial rápido y sencillo para que no tengas problemas a la hora de llevar a cabo tu configuración.

Sigue nuestro enlace y podrás hacerlo ya sea dispositivo Apple o Android.

Ve al siguiente enlace:


CONFIGURAR APN

Abrir chat
¡Hola Soy Axa!
¡Hola, Soy Axa! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Explorar
Agarrar