Skip links

¿Por qué va tan lento mi móvil? 8 consejos para acelerar tu dispositivo

¿Alguna vez has mirado tu teléfono y te has preguntado «por qué va tan lento mi móvil»? Tal vez estás tratando de escribir rápidamente las direcciones en Google Maps para llegar a tu destino, o tal vez sólo estás tratando de averiguar si vale la pena sentarse a través de todos los créditos de la película para ver esa escena extra. En cualquier caso, tener un teléfono lento puede ser una fuente importante de molestias.

Aunque tengas un proveedor de telefonía móvil excelente, tu teléfono puede atascarse con demasiadas cosas almacenadas, necesitar actualizaciones o, simplemente, ser un modelo antiguo que ya ha pasado su mejor momento. Por suerte, tenemos un montón de consejos que pueden ayudar a acelerar el teléfono o averiguar lo que podría estar ralentizando en primer lugar, si se trata de la salud de su batería, caché, conexión a Internet o algo completamente distinto.

Razones por las que tu teléfono podría ir más lento

¿Te preguntas «por qué mi iPhone va tan lento» o «por qué mi dispositivo Android va más lento de lo normal»? Si has descubierto que últimamente tu Android o iPhone va lento, aquí tienes algunas posibles razones.

1. Espacio de almacenamiento insuficiente

La velocidad de tu teléfono puede verse seriamente reducida si el espacio de almacenamiento de tu teléfono está demasiado lleno. He aquí cómo comprobar el almacenamiento en un Android:

Ve a Ajustes.
– Toca Cuidado del dispositivo
– Abre Almacenamiento para ver cuánto te queda.

En un iPhone, puedes comprobar el espacio de almacenamiento de la siguiente manera:

Pulsa Ajustes.
– Selecciona General.
– Pulsa Almacenamiento del iPhone para comprobar el espacio de almacenamiento que te queda.

Si tu almacenamiento está lleno, puede que sea el momento de deshacerte de las fotos antiguas (seamos sinceros, no vas a ver esas capturas de pantalla antiguas), borrar la caché, eliminar las aplicaciones que no utilices y, en general, limpiar el teléfono. Consulta una sección posterior para ver cómo eliminar algunas de esas aplicaciones antiguas y vaciar la caché.

2. Tienes demasiadas aplicaciones

Si te sigues preguntando «¿por qué va lento mi móvil?», la respuesta habitual es: demasiadas aplicaciones. Demasiadas aplicaciones pueden ralentizar seriamente tu teléfono y agotar su batería. Si tu teléfono tiene pantallas y pantallas llenas de aplicaciones que nunca utilizas, puede que haya llegado el momento de eliminar algunas. Desplázate hacia abajo para ver nuestros consejos sobre cómo acelerar tu teléfono.

3. Está ejecutando un sistema operativo antiguo

Todos somos culpables de ignorar las actualizaciones de software para no interrumpir nuestros hábitos de desplazamiento. Si es tu caso, es posible que tu teléfono no funcione con el último sistema operativo o que lleve varias actualizaciones de software de retraso.

Consejos para acelerar el teléfono

¿Te preguntas cómo acelerar tu teléfono? Si lo que te ronda por la cabeza es «cómo puedo aumentar la velocidad del teléfono», echa un vistazo a estos consejos para acelerar tu dispositivo. También puedes consultar nuestra guía sobre cómo organizar el teléfono para obtener más consejos sobre cómo liberar espacio y aumentar la velocidad del teléfono.

1. Apague el teléfono y vuelva a encenderlo

Al igual que la mayoría de la tecnología, simplemente restablecer el teléfono puede resolver muchos problemas. Si tu teléfono va lento, prueba a hacer un restablecimiento suave para ver si se soluciona el problema. Para restablecer un iPhone, mantén pulsados los botones Inicio y Encendido al mismo tiempo hasta que el dispositivo se apague. Para un Android, puedes sacar y volver a poner la batería extraíble, o mantener pulsados los botones de encendido y volumen simultáneamente. Android también ofrece la opción de reiniciar en modo seguro, que desactiva temporalmente todas las aplicaciones descargadas.

2. Dedica algún tiempo a borrar aplicaciones

Las aplicaciones pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento en nuestros teléfonos. Si tu teléfono se está ralentizando, puede que sea el momento de deshacerte de todas esas aplicaciones que ya no utilizas (adiós, 5 Minute Ab Workout). ¿No sabes cómo eliminar aplicaciones? Si tienes un iPhone, mantén pulsada la aplicación que quieres eliminar y aparecerá una opción para hacerlo. Si tienes un Android, puedes gestionar tus aplicaciones desde tu cuenta de Google Play Store.

Otra forma de reducir o eliminar las aplicaciones no utilizadas que no es manual es hacer que tu teléfono descargue las aplicaciones no utilizadas. Si vas a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, hay una opción para activar esta función para que tu teléfono pueda eliminar las apps que sabe que no estás usando. Los Android tienen una función similar en Ajustes > Almacenamiento llamada «Liberar espacio».

Si no quieres eliminar un montón de aplicaciones, una forma de seguir ayudando a la velocidad de tu teléfono es cerrando las aplicaciones que no estás utilizando. Así que una vez que hayas terminado el seguimiento de su entrenamiento, el establecimiento de un temporizador, o absolutamente aplastar a ese nivel experto rompecabezas Sudoku, asegúrese de cerrar esa aplicación si ya no lo necesita.

3. Actualiza tu teléfono

Si tienes varias actualizaciones atrasadas, esa podría ser la razón por la que tu teléfono funciona tan lento. Asegúrate de ir siempre a Ajustes para ver si hay una nueva actualización de software que debas ejecutar. Incluso puedes ejecutarlas por la noche, para no quedarte sin teléfono durante el día.

4. Borra la memoria caché

Al igual que un montón de aplicaciones sin usar, tu caché puede estar ralentizando tu teléfono. Cada vez que utilizas el teléfono para navegar por Internet, la caché guarda fragmentos de datos en el teléfono (sí, sabe cuántas veces abres Reddit). Para borrar la memoria caché de cualquier aplicación de Android, ve a Ajustes > Buscar aplicaciones y, a continuación, borra la memoria caché de las aplicaciones que elijas, especialmente las de tu típico navegador web. Para borrar la caché en tu iPhone, puedes ir a Ajustes y buscar tu navegador web habitual (como Safari) y tocar «Borrar historial y datos de sitios web» para vaciar la caché.

5. Desactivar live wallpaper (para Android)

Android ofrece live wallpaper, que es un tipo de fondo de pantalla en movimiento para tu teléfono. Y aunque queda muy bien, puede ralentizar mucho tu dispositivo. Es posible que desee desactivar el fondo de pantalla en vivo y ver si eso soluciona sus problemas de velocidad.

6. Hacer un hard reset

Ya te hemos dicho que intentes apagar y volver a encender el teléfono. Si eso no funciona, y nada más funciona, puede ir a la opción nuclear y tratar de un restablecimiento completo: volver el teléfono a los ajustes de fábrica. Ahora, te advertimos, esto significa que perderás todos los datos de tu teléfono y cualquier cosa guardada en él, por lo que querrás hacer una copia de seguridad de todo en tu teléfono en el almacenamiento en la nube ANTES de hacer esto. Pero si te has quedado sin opciones, esto podría ser algo para probar. Esto es realmente un último recurso, por lo que querrá probar nuestros otros consejos primero.

7. Arregle su conexión a Internet

Si has realizado una prueba de velocidad de Internet y tu conexión es lentísima, puede que sea el momento de ponerte en contacto con tu administrador de red para ver cuál es la causa del problema con tu conexión, ya que puede afectar a la velocidad de tu teléfono. Y si la conexión Wi-Fi de tu casa es muy lenta, quizá quieras desconectarte temporalmente de la Wi-Fi y utilizar los datos de tu móvil. 

8. Compruebe el estado de la batería

La salud de la batería puede ser una razón importante para que tu teléfono se ralentice. Si la batería ya tiene 2 o 3 años, es prácticamente una antigualla en años de batería (son como los años de los perros). Si tienes un teléfono con una batería realmente mala, no hay mucho que puedas hacer excepto, bueno, comprarte un teléfono nuevo. Pero primero, querrás comprobar si realmente es la salud de tu batería la que está causando el problema. Por suerte, hay una forma de comprobarlo. Si tienes un iPhone, puedes ir a una sección llamada Estado de la batería en los ajustes. Desde allí, te dirá cómo está funcionando tu batería. Si tienes un Android, tendrás que descargar una aplicación para comprobar la salud de tu batería.

9. Comprobación de daños

Si has comprobado la conexión, la batería y el almacenamiento y tu teléfono es un modelo nuevo pero sigue funcionando con lentitud, es posible que tu teléfono tenga algún daño por agua (u otro tipo de líquido), o daños físicos de algún tipo. En el caso de un teléfono muy dañado, lo mejor es que te deshagas del dispositivo. Algunos fabricantes y proveedores de servicios se desharán del teléfono dañado, o puedes llevarlo a un programa de reciclaje de teléfonos.

¿Lo has probado todo?

Al final, la mejor opción puede ser conseguir un teléfono completamente nuevo. Puede que hayas probado todos nuestros consejos y nada parezca ayudar. Puede que tu teléfono sea demasiado viejo y haya llegado el momento de sustituirlo, o puede que esté dañado y no se pueda reparar (por desgracia, el arroz no lo arregla todo). Por suerte, tenemos un montón de ofertas de teléfonos para ayudarte a encontrar un dispositivo más rápido y ayudarte a decir adiós a tu viejo y lento teléfono.

Abrir chat
¡Hola Soy Axa!
¡Hola, Soy Axa! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Explorar
Agarrar