Skip links
una persona usando un telefono movil

Alerta por el timo de la llamada perdida

Ten cuidado cuando tengas llamadas perdidas de números desconocidos, la Guardia Civil ha advertido sobre estas estafas en sus redes sociales. El timo de la llamada perdida consiste en que los estafadores te dejan una llamada perdida en el móvil a través de un número con prefijo extranjero esperando a que se la devuelvas para interesarte por el motivo de la llamada.
Estas llamadas son de un solo tono, con el objetivo de que no te dé tiempo a responder para que tengas una llamada perdida en tu teléfono y vuelvas a llamar. En el momento en el que devuelves la llamada te cobran una tarificación especial, de la cual, los estafadores se llevan una comisión.
Las llamadas son desde un número del extranjero, por eso es muy importante que compruebes el prefijo de las llamadas perdidas antes de devolver la llamada, y a su vez no cojas el teléfono si recibes una llamada con prefijo del extranjero ya que te pueden cobrar por descolgar el teléfono. El grupo más afectado en esta estafa son especialmente las personas mayores(enlazar con ¿Qué móvil es mejor para personas mayores?) o personas que tienen un nivel moderado de conocimientos tecnológicos, por tanto te recomendamos advertirles sobre esto.
En Axarfusión nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, por ello vamos a daros algunos trucos para evitar esta estafa.

Prefijos más comunes en el timo de la llamada perdida

La guardia civil ha colgado a través de sus redes sociales cuáles son los prefijos más habituales que utilizan los estafadores para llevar a cabo este timo:
– (+355) Albania
– (+225) Costa de Marfil
– (+233) Ghana
– (+234) Nigeria
Las autoridades recomiendan no devolver en ningún caso una llamada perdida internacional sin antes saber la procedencia. También cabe destacar que el prefijo más utilizado es (+355) Albania.

imagen de un mapa con los paises donde se producen mas timos de la llamada perdida

Cómo nos protegemos ante esta estafa

¿Qué hacer cuando tenemos una llamada perdida de un número extranjero? En primer lugar, debes de comprobar si alguno de los prefijos corresponde con los mencionados anteriormente, en el caso de que sí, no devuelvas la llamada bajo ninguna circunstancia.
Facua, una asociación que lucha por los derechos de los consumidores, aconseja que si nos encontramos cualquier tipo de número desconocido en nuestras llamadas perdidas, busquemos en Google información sobre este para comprobar de donde procede. Para ello, accede a Google o a cualquier otro buscador y escribe «Quién es el propietario» seguido del número (ejemplo: Quién es el propietario +34 6***).
Lo que debemos de hacer es bloquear las llamadas a todos estos teléfonos. En el caso de los dispositivos Apple bastará con agregar el contacto en nuestra agenda, y en las opciones del miso bajamos hasta llegar a ‘’Bloquear contacto’’. En el caso de los dispositivos Android, registramos el número, le damos a los tres puntos del lateral y pulsamos la misma opción.
En definitiva, si quieres evitar esta estafa, contesta siempre a las llamadas de números cuyos números conozcas. Y recuerda que nunca debes devolver la llamada si no sabes quién te está llamando por absolutamente ningún motivo.

Abrir chat
¡Hola Soy Axa!
¡Hola, Soy Axa! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Explorar
Agarrar